28.2.17

A veces los intentos de control no son la solución, sino el problema.

NADIE ENCUENTRA SU CAMINO SIN HABERSE PERDIDO ANTES


Hasta que no nos sentimos perdidos, no empezamos a encontrarnos. Esta reflexión de Henry Thoreau pone de manifiesto la confrontación personal necesaria para encontrarnos a nosotros mismos. Admitir que nos hemos perdido no es fácil, llegar a aceptarlo pone al límite a nuestras fuerzas.

Como seres humanos, seguimos sufriendo ante cada fracaso, desilusión o hecho que se contradice con nuestros esquemas. Lo que realmente nos cuesta aceptar no es que estemos perdidos, sino que hemos perdido el control sobre nosotros mismos.

El control es uno de los aspectos más importantes en la conducta humana. Juega un papel muy importante en la generación y supervivencia de problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, el juego patológico, etc. Todos, alguna vez en la vida, nos hemos perdido experimentando síntomas fuertes de ansiedad o depresión, estados en los cuales no podemos o no queremos entender nada.

Tenemos que reparar en las estrategias que hemos venido utilizando hasta llegar a estas situaciones tan críticas. Analizando las conductas y pensamientos que nos han llevado a tocar fondo, comprenderemos que a veces los intentos de control no son la solución, sino el problema.

27.2.17

Ha venido para quedarse en tu vida y está dispuesta a ser una gran maestra

BAILANDO CON LA INCERTIDUMBRE

Si hay algo que me fascina de la incertidumbre es que cuando llevas un tiempo bailando con ella, acabas llevando tú el paso…
Me he dado cuenta de que todos estamos sujetos a ella, todos. Los que imaginan que tienen un trabajo seguro y los que desde hace tiempo han asumido que este escenario se tambalea y quieren decidir por sí mismos.

Nadie se salva de caer en sus brazos. Algunos la ven venir con paso firme y abren los ojos para aceptar, otros se encuentran un día por sorpresa durmiendo con ella y descubren que no pueden dormir.

Cada uno tiene su proceso y no se pueden quemar etapas pero después de marcarme un tango y caer en la pista de baile rendida y agotada, tengo claro que la única forma de vencerla es abrazarla.

De nada sirve prevenir, alejarse de ella, esquivarla… La incertidumbre es el pan de los valientes y la cruz de los eternamente asustados. Si la temes, vendrá a por ti con más fuerza porque en la vida siempre llega a ti todo lo que necesitas superar. Cuando antes la aceptas y asumes, antes te das cuenta de que es un regalo, una oportunidad…

24.2.17

Ante una situación siempre hay que desechar lo que no nos sirve y nos afecta

LAS COSAS SON COMO SON
La mayoría de los sufrimientos graves por los que atraviesa el Ser Humano se deben al hecho de no aceptar que las cosas son lo que son y son como son, y no son siempre como a uno le gustaría que fuesen.

Los hechos biográficos, físicos, o históricos, no se cambian por la oposición a ellos ni se modifican porque se nieguen. No se puede luchar contra la realidad del hecho cierto de lo que ya sucedió, que es inamovible y que es irrefutable. Eso no hay quien lo cambie.


Las opciones de cambio están vigentes si algo aún no ha sucedido, si aún forma parte de eso que llamamos futuro. En ese caso sí tenemos la opción de modificarlo en la medida de nuestras posibilidades.


La opción de cambio que sí es posible es con respecto a la actitud ante el hecho, ya sea éste presente o pasado.


La misma cosa puede ser interpretada de distintos modos en función de las circunstancias, del estado de ánimo, de la voluntad, del carácter optimista o pesimista de cada persona, de la capacidad de comprensión hacia las cosas que nos suceden, de la voluntad que uno tenga de aprender de sus experiencias o de quedarse en el papel de víctima de sus experiencias…

23.2.17

No hay mayor bienestar que el que se consigue a través de elecciones propias

LA DIRECCIÓN DE TU VIDA LA MARCAN TUS VALORES


¿Qué huella te gustaría dejar cuando todo termine? A veces podemos encontrarnos con la sensación de no tener el control. Parece que somos un gran autobús siguiendo las indicaciones de los pasajeros que nos acompañan en el viaje. Tomamos decisiones  que la gente de alrededor nos recomienda y terminamos cogiendo calles que van en una dirección muy diferente a nuestros valores.

Cargamos con una mochila de inseguridad que pesa cada vez más, dejando nuestros valores en la cuneta. Como resultado no somos conscientes de que el tiempo prende igual de rápido que una mecha, y que dar marcha atrás no siempre es posible. 

Tomamos caminos que no nos llenan, no nos convencen y nos presionan. Caminos que nos indican desde fuera, nos los repiten insistentemente bajo los convincentes títulos de “es lo mejor para ti” “créeme, es lo correcto” “ahora es lo que te toca”Entonces un día te descubres conduciendo sin las manos al volante.

De alguna forma, hemos llegado a la creencia errónea de que 
no somos más que carne, sangre y huesos y eso es todo. 
Por lo que dirigimos nuestros valores a cosas materiales”
-Maya Angelou-

22.2.17

No necesitas salvavidas, porque vuelas. No necesitas nada más, te tienes a ti.

LA RESPUESTA ERES TÚ

Soltar… ¡Qué difícil!
Es como si hubiéramos nacido para acumular y retener. Y lo hacemos con todo, con lo bueno, hasta que pierde el sentido… Con lo que parece malo, porque nos gusta sentir ese dolor que nos recuerda quiénes somos… Como si la punzada nos hiciera sentir vivos…

Y es que a veces, nos hemos identificado tanto con nuestras penas que somos nuestras penas. Y cuando alguien nos pregunta quiénes somos, nos limitamos a detallar una lista de agravios terribles que hemos tenido que soportar en la vida, como si fuera nuestro currículum, como si aquello fueran nuestras señas de identidad y nuestras credenciales…

No soltamos el dolor porque creemos que somos nuestro dolor. Y sentimos que si dejamos de mirarnos en el fondo de nuestras tragedias, no seremos nada… Nos hemos acostumbrado tanto a nuestra rabia, nuestro resentimiento contenido… que pensamos que es nuestro carácter, nuestra personalidad. Y si dejamos ir esa actitud, no seremos nadie…

El dolor construido día a día forma a veces parte de nuestra esencia y tememos perdernos si dejamos que marche… Porque mientras te dolía lo que otros decían de ti construiste una coraza que te ha permitido ser quién eres…  Porque al sentirte minúsculo te pusiste a crecer para demostrar que eras grande… Porque la ira sin desatar te permitió construir un futuro mejor a base de superarte…

21.2.17

Con la paz llega la calma para pintar el mundo a todo color.


LLEGA UNA OLA


Llega una ola. La siento llegar.
Y es de inevitable despreocupación.
Ondulándose en la vibración
que todo ha de transformar.

Tiemblen las ventanas, las de la agonía.
Caiganse los muros de la frustración
cambiando por siempre la percepción
de que la ilusión es la luz y guía.

20.2.17

El aprendizaje vital nace de nuestras equivocaciones y de nuestros aciertos

TU VIDA ES TUYA Y DE NADIE MÁS

Sí… por muy obvio que parezca… tu vida es tuya y de nadie más. La frase en sí misma puede resultar redundante pero es una realidad que hemos de volver a saborear y degustar. Es una realidad que hay que enmarcar. De la misma manera que enmarcamos las fotografías que son importantes es fundamental que no desatendamos ni dejemos en un segundo plano esta afirmación.

Piensa que las decisiones que tomamos conforman nuestra vida. Tanto las que tomamos nosotros por propia voluntad como las que tomamos “influenciados por los demás”… Toda decisión se va guardando en nuestra mochila vital. Cada decisión tiene un peso, más o menos liviano, pero un peso con el que hemos de caminar. Un peso que va definiendo y dando forma a NUESTRA vida.
Nuestra vida se conforma de las decisiones que vamos tomando. Absolutamente todas las decisiones que tomamos, influenciadas o no en cierta medida por otras personas, son nuestras y nosotros somos los últimos responsables de ellas.

Tu vida es tuya y eres tú quien toma las decisiones en ella

17.2.17

Vivir es arriesgarse, pero no arriesgarse es perder la vida por completo.

LIBRES SON QUIENES PIENSAN, NO QUIENES OBEDECEN

Libres son quienes crean, no quienes copian. Al fin y al cabo, copiar solo es seguir las ideas de los demás. Crear es hacer realidad nuestros sueños a partir de la nada, producir algo determinado a partir de nuestra capacidad artística, imaginativa o intelectual.

Arriesgarse con ideas propias es la máxima expresión de libertad. Las personas libres piensan creando, acercándose de manera genuina a su propio éxito. La última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal que debemos adoptar frente al destino para decidir nuestro propio camino.

La obediencia puede ser considerada como una virtud o como una imposición. En casos extremos, no será ninguna de las dos acepciones. Ojalá pudiéramos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común. Ojalá nos permitiéramos serlo.
Nadie te puede dar libertad. Nadie te puede dar igualdad o justicia.
La tienes que tomar tú.

16.2.17

Es muy conveniente que la vida de cada uno sea lo que uno quiere que sea

REFLEXIONAR-DECIDIR-ACTUAR
En mi opinión, la mayoría de las personas no somos conscientes de que el hecho de no reflexionar nuestros asuntos lo suficiente y del modo adecuado es la razón de que las cosas después no se produzcan del modo que hubiéramos deseado.

Es una actitud entre infantil e insensata. Actuamos de un modo absurdo y a cambio pedimos que el resultado sea el correspondiente a un acto reflexivo y atinado.

REFLEXIONAR

Cuando se trata de tener que tomar una decisión, el primer paso es el de encontrarse en una actitud serena –y un poco desapegada- para poder ver con objetividad y conciencia el asunto que se va a observar.

El segundo paso es ser absolutamente sincero con lo que se va a revisar, no autoengañarse, y no esconderse información ni obviar algo que pueda tener un peso decisivo e importante.

El tercer paso es reflexionar. Reflexionar va mucho más allá de pensar. Es asistir objetivamente, pero dirigiéndolo, a ese proceso mental que se convierte en descontrolado si uno no está pendiente de los derroteros que va tomando la mente y si uno deja el gobierno del proceso en enemigos habituales como son la desidia, los complejos, los miedos, los traumas que arrastramos, y las opiniones nefastas que sobre nosotros mismos tenemos. Es saber ordenar los resultados y ser ecuánime con ellos. 

15.2.17

Se asemeja a un estado de satisfacción personal y de paz por quien uno es

ASPIRAR A LA FELICIDAD

En mi opinión, los Seres Humanos nacemos con una tendencia genética que nos encamina a buscar y alcanzar el máximo de felicidad posible. O, por lo menos, a evitar la infelicidad y los sufrimientos.

Y eso es bueno.

Lo malo es, precisamente, rendirse ante la infelicidad, conformarse con ella –aunque sea a regañadientes-, aceptar que uno no está predestinado a ser feliz –lo cual es una tontería y una mentira al mismo tiempo-, o condescender y rendirse ante las temporadas continuadas de infelicidad y auto-abandono.

La felicidad está indicada por el nivel de aceptación y de satisfacción con nuestra situación y con las cosas que nos pasan.

Si uno no posee bienes materiales, pero lo acepta sin rabia y sin envidias, puede ser feliz “no teniendo”.

En una convención donde se reunieron los mayores intelectuales del mundo para debatir con respecto a la vida, llegaron a esta conclusión que resume todos sus debates: LAS COSAS PASAN.

14.2.17

Solo teniendo el valor para arriesgar, podrás descubrir tu verdadero potencial.

LA METÁFORA DE LOS DOS ÁRBOLES

¿Cómo alcanzar el éxito y vivir plenamente?

Érase una vez un niño de diez años, muy listo para su edad. Un día, aquel niño fue a visitar a su abuelo, acudió a su casa con una idea fija en mente: quería triunfar en la vida y estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para lograrlo.

Su abuelo había sido una persona exitosa, por lo que si había algún secreto, sin duda se lo contaría. Sin más, le preguntó: 

- Cuando crezca, quiero tener mucho éxito, como tú. ¿Puedes darme algún consejo para alcanzarlo?

El abuelo no le respondió, cogió al niño de la mano y lo llevó al vivero donde solía comprar las plantas. Entonces le pidió que eligiera dos árboles.

Al llegar a casa, los plantaron. Colocaron uno en el jardín y otro en una maceta, dentro de casa.

- ¿Cuál de los dos árboles crecerá mejor? – preguntó entonces el abuelo.

13.2.17

Que nadie te diga que tus sueños son demasiado grandes.

REINVÉNTATE LAS VECES QUE LO NECESITES

Hazlo: reinvéntate las veces que lo necesites, recicla escenarios, personas, potencia tus fortalezas y deja que emerja poco a poco tu auténtico ser. Al fin y al cabo, reinventarse no es más que ser receptivo a las oportunidades que nos ofrece el destino para seguir creciendo. Así, podemos elegir en qué nos queremos convertir, dejando a un lado el miedo.

A menudo, suele decirse aquello de que nuestra vida empieza en dos momentos distintos. La primera cuando llegamos al mundo, la segunda cuando descubrimos qué queremos ser y alcanzar en ese mismo mundo al que hemos ido a parar. Tener un propósito vital es algo imprescindible para levantarnos cada día, es un moticador que nos marca un rumbo, un objetivo en el horizonte.

Ahora bien, una tendencia común entre muchas personas es albergar una visión algo
distorsionada sobre su futuro. El idealismo nunca es bueno, pensar en el éxito, en ese triunfo laboral que nos aporta una cuantiosa cuenta corriente o imaginar que encontramos a una pareja ideal y perfecta trae, en ocasiones, ciertas secuelas. Una de ellas es la frustración que nace al tropezar cara a cara contra la realidad, casi siempre gris, compleja y a instantes, decepcionante.

Es común darnos por vencidos en alguna que otra ocasión. Nos convencieron de que basta con pedir un deseo a una estrella para que este se cumpla, nos hicieron creer que las cosas buenas llegan a quienes saben esperar, cuando nada de esto suele cumplirse. Sin embargo, vale la pena recordar algo realmente esperanzador.

10.2.17

Y un mensaje de amor que se desliza cuando todo es oscuridad profunda

CIERRA LOS OJOS Y MIRA
Espacios de Amor en el conocimiento de que los ojos pueden engañar
y que solo mirando desde el corazón  se puede ver la verdad
que es lo que mantiene la paz de tu interior.
Por eso, si te acechan las dudas, si el miedo quiere hacer de ti su refugio...

CIERRA LOS OJOS Y MIRA 

Como cruzan las raíces, sin esfuerzo,
capas de piedra y océanos subterráneos 
buscando el abrazo de la madre y el centro
desde el que ha de crecer el árbol.

Como teje la tribu remolinos en el aire
dando forma al tipi donde renacen las constelaciones
y los ancestros iluminan la tarde
llenando de gratitud y paz los corazones.

9.2.17

Ahora tengo prisa por caminar descalza y arañarme los pies con la vida

CIEN AÑOS Y UN DÍA

A veces, pienso tanto que no existo…
Busco tanto, que no encuentro…

Me angustio tanto, que desaparezco. Me fundo con el salvapantallas de mi vida, me cuelo en una nube gris de miedos y rutinas.  Me dejo cubrir por la telaraña oscura de mis pensamientos más tristes… Me oculto tras la cortina de mi vida… El lugar donde permanecí escondida mientras ensayaba para vivir y perdía momentos… Me disuelvo en un desagüe de risas perdidas que esperaban turno para salir a escena y quedaron atrapadas en mi garganta… Me fundo con el abrazo cálido de la desesperanza. Con las ganas de ceder y tocar lo obvio, lo necesario, lo conocido.

Siempre esperando que empiece una función que nunca empieza.

Siempre rogando un milagro que no llega…

A veces, camino tanto que nunca llego.

Porque ando en círculo. Porque no salgo de mis límites ni surco más que mis entrañas dolidas y rotas. Porque vuelvo una y otra vez sobre mis pasos dudosos… Porque piso mi sombra y me mezclo con el manto oscuro de esta noche tan líquida, tan hermosa, tan extraña.

8.2.17

En lugar de buscar, atrévete a crear un camino que nace de tu corazón

MUÉVETE Y EL CAMINO APARECERÁ


Muévete y el camino aparecerá. Puede que no lo haga hoy, ni tampoco mañana, pero en cada paso dado con firmeza la mente se aclara y las oportunidades surgen. Tampoco importan las veces que te hayas perdido, porque en cada sendero equivocado nos encontramos a nosotros mismos, y ese aprendizaje es sin duda el más valioso.

La vida es movimiento, y si no lo asumimos desde un principio de este modo, quedaremos relegados al ostracismo de quien no entiende que tras los cambios llegan las oportunidades o que no basta solo con esperar para que la felicidad llame a nuestra puerta. Todo logro llega tras una lucha. Todo éxito acontece tras la férrea dedicación de quien invierte tiempo, de quien entiende de sacrificios y de esa voluntad donde no cabe la palabra rendición.

Solo da el primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines”
Martin Luther King-

Ahora bien, hay algo que en ocasiones falla en esta fórmula. Nos han inculcado desde niños que debemos ser capaces de luchar por nuestro sueños. Nos esforzamos en cultivarnos a través de unos estudios, alimentamos esperanzas y esperamos ser un día esa mano de obra especializada y puntera capaz de crear un mundo mejor donde se tengan en cuenta nuestros esfuerzos, nuestra valía.

7.2.17

Que no hay más maestro que tu corazón ni más viaje que el que tu dispongas

ENTRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA


Hay momentos en la vida en que lo vemos todo turbio y nos empeñamos en luchar e ir contra la corriente....
En esos momentos es en los que debemos soltar y aceptar lo que llega como parte del aprendizaje porque, por más fuerte que creamos que es el nudo que ata, más fácil se desvanece.
Escucha siempre a tu corazón. El sabe el camino, solo tiene que recordar...
Suelta lastre y fluye y así verás el faro que te guía....
De “Alas y Raíz”, “Entre el sueño y la vigilia”....

ENTRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA 

Cuando no veas más allá de la tormenta
y te pierdas en la bruma del dolor
recoge cabos y suelta las riendas
ríe de todo y canta al amor.

6.2.17

En este viaje sólo puedes agarrarte a ti mismo… Va de ser y de sentir.

ERES LO MEJOR QUE TE HA PASADO


Vayamos de viaje a nosotros mismos. ¿Te atreves?

Aunque sabemos que vamos a salpicarnos y ensuciarnos, no nos pondremos el impermeable como hacemos siempre, porque necesitamos sentir… Si pasamos por este camino de puntillas o nos ponemos los guantes, no servirá de nada.

No lo pienses más. Hazlo. Pensamos tanto… Está bien pensar, es necesario. Lo que pasa es que acabamos haciendo una bola de pensamientos que nos recorre la cabeza  y nos deja anestesiados. Y llevamos dormidos algunos siglos…

Pensamos siempre lo mismo, nos falta  ese punto de osadía que nos permitiría imaginar qué podría pasar si dejamos que nuestros pensamientos salgan del cauce habitual.

Nunca rompemos las normas que nosotros mismos nos hemos impuesto. Y nuestros pensamientos no sirven porque están corruptos, estancados, asfixiados… Porque son cíclicos, porque van de la cama al sofá y como mucho pasan por la nevera de los pensamientos fríos, congelados…

3.2.17

Sé valiente y vive. Sé valiente y salta, corre, lucha, ríe y llora

QUE LA VIDA ME PERDONE LAS VECES QUE NO LA VIVÍ

Que la vida me perdone las veces que no la viví. Que me perdone los momentos en los que el miedo se adueñó de mí. Que me perdone aquellos pasos que no seguí por no desviarme de mi camino, llano y seguro, por no desviarme de aquello que ya conocía, por miedo a sufrir.

Que la vida me perdone por todo lo que he dejado de hacer. Por todo lo que he perdido al ser desconocido y por mí temido, al salirse de mi zona de confort. Que la vida me perdone por dejar de ser yo misma buscando mi camino, en lugar de pisar por el que otros ya habían recorrido.

Que la vida me perdone por mirar continuamente al pasado y recordar todo aquello en lo que me había equivocado. Y que también me perdone cuando miraba al futuro preguntándome por todo aquello que con otras decisiones en la vida yo podía haber sido.

La vida es lo que es. La vida es el ahora no lo que fue ayer.
La vida es este instante, saboréalo antes de que pase.

2.2.17

Si viene del corazón en él halla conocimiento más allá de la razón.

LA PALABRA Y EL SILENCIO

La palabra, escrita o hablada,
cantada o pensada, surge de la nada.
Hace libre al poeta,
más sabio al profeta
y al mundo da alas.

La palabra, sin portar banderas,
a veces es prueba y a veces errata
y no deja indemne
ni la idea perenne,
a nada se escapa.

1.2.17

No hay personas opacas, sólo personas que aún no creen que pueden brillar

¿POR QUÉ NO BRILLAS?

¿Cómo se consigue brillar? Es difícil de responder… Tenemos tantas ganas todos de conseguir convertirnos en quién soñamos… A veces, esas mismas ganas nos desesperan e impacientan y acabamos consiguiendo todo lo contrario, reflejar caos y contradicción.
Lo que sé seguro, es que nunca se brilla en solitario. Es verdad que el proceso para conseguir “brillar” y sacar a la luz todo tu talento se hace solo, soltando amarras y descubriéndote a ti mismo, pero siempre tienes compañeros de viaje. Hay muchos, más de los que creemos a veces o podemos contar.

Todo el que se cruza en tu vida lleva un mensaje para que aprendas a brillar, aunque nos cuesta verlo.

La vida nos va poniendo por delante cómplices para conseguir avanzar. Algunos lo hacen con gusto, son voluntarios, otros, apenas se enteran de todo lo que te han aportado pero es mucho. Sin embargo, para salir adelante es necesario reconocerles el mérito y ser capaces de ver su valor. Nunca es todo negro o blanco, hay muchos puntos de vista y muchos mundos en cada ser humano por conocer. Saber agradecer es sin duda un síntoma de que brillamos. Si sabemos compartirlo, aún más… Si tu brillo no ayuda a otros, se apaga.

Si no ves el valor de los demás no comprendes el tuyo. Al menos, no lo ves con la distancia necesaria ni con la mirada que tienen los que brillan.