31.1.17

El secreto que mueve el mundo está en la esencia de la propia alma

SENTIRNOS BIEN EN EL MOMENTO ACTUAL


EL PODER DE LA MENTE 

El momento actual que nos toca vivir a los seres humanos, no cabe duda que es bastante confuso, vivimos en un mundo lleno de conflictos, de inseguridades, de escasez, con un futuro incierto tanto a nivel individual como colectivo, lleno de incertidumbre y sin saber muy bien qué decisiones ni qué dirección tomar, ante tanto cambio, que nos impide ver con claridad hacia dónde vamos.

Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.

¿Quién cree todavía que puede cambiar el mundo en los momentos en que éste parece empeñado en seguir otro rumbo?

En realidad, podemos influir más o menos en situaciones y personas con nuestro tesón e inteligencia, pero donde sí podemos operar con plena eficacia es modificando nuestra manera de ver e interpretar los aspectos que nos perturban e inquietan. Y lo más curioso es que, tras la inteligente aceptación de los hechos que nos tocan vivir, no sólo equilibramos nuestra vida emocional, sino que, además, el mundo también cambia.

30.1.17

Dejar de querer cambiar al mundo y cambiar nosotros para amarlo tal como es

PELEANDO CON LA VIDA

Qué complicado no dejarse llevar por la ira!
Dice mi admirado Leocadio Martín que la ira y la rabia son útiles si somos capaces de transformarlas en energía y actuar. Hacer algo con esa sensación de quemazón que se nos instala dentro y crear, usarla para construir en lugar de destruir, para evolucionar… Y no hablo sólo de explorar el por qué de sentirse así y de entender qué suscita en nosotros esa emoción y qué podemos aprender de ella… No es sólo eso sino también verlas como una oportunidad de energía extra para sacar fuerzas y hacer con ellas algo hermoso.

Gestionar nuestras emociones es desaprender. Descubrir lo que realmente eres cuando no dejas de ser tú porque lo que sientes se desborda. Sacarte de encima las limitaciones y dejarte fluir. Nuestras emociones son oportunidades para conocernos, para sentir quiénes somos y decidir sobre nuestra vida. Son utilidad pura. Nos dicen si vamos por buen camino, si lo que hacemos nos hace felices… Si nos traicionamos o nos somos fieles… 

Lo importante es entenderlas y saber qué quieren decirnos. Y usarlas para tomar decisiones porque llevan mensajes ocultos que nos guían para saber por dónde caminar. Y esos mensajes nunca se descubren a golpes, ni en pleno frenesí, sino cómo resultado de macerar lo que sentimos y escucharnos a nosotros mismos…

26.1.17

Pero te hace crecer y ver que el problema no es más que un regalo


LA DUDA

Se asoma siempre aunque no la llame
royendo lenta pero incansable.
Nunca cercena a filo de sable.
Desgasta la inocencia mientras la lame.

Da la de arena a cal y canto
abriendo brecha, como una flor
rasga el asfalto, como un rumor
que en el ruido crece hacia el llanto.

La duda se siembra a oscuras
y de la gota se abre el mar
y se desliza con la premura
con la que muerde, en su singladura,
la luz que aparta la oscuridad.

24.1.17

La emocion es la escalera que baja al sótano de quienes somos realmente.

APRENDE EL LENGUAJE EMOCIONAL

Al saber expresarse en lenguaje emocional, una persona avanza de una forma más rápida a la hora de reconocerse así misma. Generalmente estamos educados a responder que estamos bien o mal, sin darle más sentido a lo que significa estar bien o estar mal para nosotros, o las emociones que hay detrás de estos estados. 

Hoy en día hay mucha información sobre las emociones y su funcionamiento, así que voy a concretar, con una breve introducción, en la metodología de la forma de expresarlas para poder crear alguna manera de diferenciar los distintos niveles emocionales y así profundizar con mayor eficacia en los conflictos conscientes e inconscientes que estemos viviendo

Una emoción es una sustancia química específica que corresponde a una información que circula por nuestro cuerpo y que interactua con las células a través de los receptores, transformando la información de la célula.

El cuerpo reacciona a las emociones con cambios físicos: dolor de tripa, aumento en la frecuencia cardíaca, cambios en la respiración... Las emociones muestran a través de cambios biológicos la información que guarda nuestro inconsciente. Intentamos gestionar esta información racionalizando y dando explicaciones, generamos pensamientos y sentimientos en un intento de controlar las emociones desde nuestro neocórtex.

23.1.17

Sólo cuando has recorrido ese camino interior, descubres lo que quieres

APRENDE A AMAR LA LLUVIA

Lo que buscamos, a veces, no es lo que realmente queremos. Lo que suplicamos no es lo que necesitamos… Demasiado a menudo, nos conformamos con un sucedáneo, porque no nos atrevemos a ir más allá o pensamos que no llegaremos…
A veces, lo perdemos todo antes de empezar porque nos asusta decepcionar y fracasar.
Nos quedamos con nuestra segunda mejor opción, porque no osamos a aspirar a la primera.

Buscamos un amor verdadero y nos conformamos con un amor pequeño, porque no hemos sido capaces de darnos cuenta que el vacío que tenemos sólo lo llenaremos con nosotros mismos… Porque si no nos queremos, cualquier amor que encontremos será una tapadera para fingir que todo va bien, un parche para tapar el agujero por donde se nos escapa el aire que no conseguimos respirar… Una maniobra para poder soportar que aún no nos hemos aceptado… Un pasatiempo para laminar la soledad que nos corroe por dentro y nos amarga el gesto mientras miramos alrededor buscando dónde sujetarnos.

Pensamos que queremos un trabajo mejor pagado, cuando en realidad queremos dedicarnos a algo que nos haga recuperar nuestra grandeza, sentirnos útiles, servir a otras personas, saber cuál es nuestra misión en la vida…Cuando lo que deseamos es reír sin parar y notar como pasan las horas cerca de lo que amamos y nos llena por dentro.

20.1.17

Desear es el primer paso para avanzar hacia lo que nos hace felices

EL DESEO: La energía del alma

 
Deseo: Movimiento afectivo hacia algo que uno quiere.

Uno se imagina al deseo con alas. Con enormes alas que sean capaces de acercarnos a aquello que constituye la razón de conseguir lo que sentimos que necesitamos para estar bien, con una intencionalidad cargada de ternura dispuesta a llegar al corazón de su destino.

El deseo es tan necesario como la propia vida. Se trata de un ímpetu majestuoso que va calando hondo en las entrañas hasta que invade mente y alma. Un etéreo vapor de estrellas que incita a la búsqueda de aquello que vaga incandescente por nuestro interior. Sin deseo no existe nada, se muere lentamente y ninguna cosa peor que vivir en un estado moribundo.

El mejor indicativo de que aún seguimos llenos de ilusión por nuestra existencia es precisamente desear. No importa qué. Pero desear.

19.1.17

Ahora a implicarse en esta gran aventura que es la vida. Y a ver.

APRENDER A VER


Estar en un Camino de Desarrollo Personal requiere una atención distinta a la vida y, sobre todo, a uno mismo.

Si uno no sale de su rutina y no se permite investigarse, experimentarse, y arriesgarse, o si uno no deja de pre-suponer, no tendrá adelantos significativos, porque con la misma forma de mirar de siempre seguirá viendo invariablemente lo mismo.

Este Camino es muy recomendable hacerlo del modo que se denomina “Mirando con ojos de marciano”. Esto se refiere a mirar las cosas del mismo modo que las miraría un marciano que llegar por primera vez a la Tierra y que, al desconocerlo todo, al verlo todo por primera vez, tiene que hacerlo todo con atención, comprobar, verificar, observar con detenimiento. Todo es nuevo y lo ve sin ningún tipo de pre-juicio o condicionamiento.

Se comprueba entonces que las cosas son como son y no como nosotros pre-suponemos o creemos que son.

Es interesante aprender a ver las cosas y a las personas sin asociarlas a un nombre, a una idea, o a un concepto.

18.1.17

Para convertirte por fin en ese ser libre y maravilloso que realmente eres

TIENES QUE ESTAR SOLO


Tienes que estar solo. No siempre, pero sí ahora.

Sabes que te hace falta, aunque huyas de esa idea y te asuste quedarte contigo mismo… Precisamente por eso, tienes que estarlo. Siempre tenemos que acercarnos a conocer lo que nos da miedo, para saber por qué y afrontarlo. Si no, le cedemos las riendas y nos dejamos caer sin saber a dónde vamos.

Tienes que estar solo porque te da miedo estar solo. Aunque tengas personas alrededor que te quieren, necesitas encontrarte a ti para saber quién eres.

Es la única forma de notar por dónde entra el frío en tu casa y hacerte cargo de los muebles rotos. La única forma de saber cómo entra la luz y por qué se pierde… Qué pusiste delante para ocultar tus rincones más sucios y oscuros y qué escondes en ellos…

Tienes que estar solo un rato que parecerá eterno al principio para descubrir que la eternidad es momento en el que bajas la vista y te ves los pies y te preguntas por qué están parados y muertos… Para mirar en el espejo que nunca miras y verte a ti con tanto miedo a mirar que apenas se te dibujan las facciones…

17.1.17

Nos queremos porque somos personas valiosas ya desde que nacemos.

EL TREN DE “SER FELIZ” NO PASA POR LA ESTACIÓN DE “SER EL MEJOR”

Ser el mejor se ha convertido, en esta sociedad en la que vivimos, en uno de los objetivos más importantes de casi cualquier persona. Ya desde que somos niños, empiezan a evaluar con notas numéricas nuestro desempeño en distintas áreas, sin tener en cuenta si nos gusta o no lo que estamos realizando.

El que consigue ser un diez o un nueve en casi todo, se convierte en “el mejor” y eso le lleva a ganarse merecidamente, la aceptación y el aplauso de los que haya a su alrededor.

Lo normal es que esa aprobación de los demás le haga sentirse muy bien consigo mismo ¿A quién no le gusta que le reconozcan sus méritos y se le valore por lo que ha conseguido?Muy al contrario, aquel que no se desempeña de forma sobresaliente en aquello en lo que todo el mundo debería ser bueno o muy bueno, acaba atrayendo los desprecios de sus compañeros, de los profesores e incluso de los propios padres. Progenitores que dan reprimendas o le imponen castigos a su hijo: al no haber conseguido ser el mejor, nunca podrá convertirse en un “hombre de provecho”.

Ser el mejor para ganar autoestima

16.1.17

Dejo en tus manos mi corazón mientras aprendo el sendero del Amor.

AL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS

Podéis ponerle el nombre que queráis...para mi es el Mensajero de las Estrellas,
incluso a veces lo llamo Navegante de Estrellas....
Es la luz del Ser en camino...es lo que somos cada uno y todos....
El mensaje siempre llega...pues todo lo que existe es Amor....y solo eso....
El resto son elucubraciones...

AL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS

Espero tu mensaje, Navegante de Estrellas.
Tal vez pagué el peaje o tal vez di la vuelta.
La carretera se hizo tortuosa
y transcendí en la vereda.

Quemé cartas y embustes...quizá mantuve alguna
que la conciencia destruye ahora en tiempo de cura
pues sana siempre el corazón
dando luz a lo que está a oscuras.

13.1.17

Disfruta de tu tiempo aquí con pasión. Haz que sea interesante.

CONSEJOS DE UN HOMBRE QUE VA A MORIR

Sólo tengo 24 años, pero ya he elegido la última corbata que me pondré. Es la que me pondré para mi funeral en unos meses más. Creo que no combina con mi traje, pero me parece perfecta para la ocasión.

El diagnóstico de cáncer llegó muy tarde, ni siquiera me dio la esperanza de vivir una larga y vibrante vida. Pero me di cuenta de que lo más importante de la muerte es mostrarte que debes dejar este mundo mejor de lo que lo encontraste.

La forma en la que he vivido mi vida hasta ahora, mi existencia o mejor dicho el fin de ella, no importará porque he vivido sin hacer nada significativo.

Antes había tantas cosas que ocupaban mi mente. Pero cuando supe cuánto tiempo de vida me quedaba, se me hizo muy claro qué cosas son realmente importantes.

Así que te estoy escribiendo por una razón egoísta. Quiero darle sentido a mi vida compartiendo contigo las cosas que he descubierto:

No pierdas tu tiempo en un trabajo que no disfrutas. Es lógico pensar que no vas a ser exitoso en algo que no te gusta. Paciencia, pasión y dedicación vienen fácilmente cuando amas lo que haces.

Es una tonteria temer a la opinión de los demás. El miedo te debilita y te paraliza. Si se lo permites, crecerá más y más cada día, hasta que estés completamente invadido por ella.Escucha tu voz interna y síguela. Algunos te llamarán loco, pero otros te llamarán “leyenda”.

12.1.17

Ser sencillos de pensamiento y saber qué es lo importante

EL SECRETO PARA SER FELIZ

Saber apreciar las cosas sencillas de la vida


Las cosas sencillas de la vida son como esas estrellas que relucen en las noches despejadas. Siempre están ahí, rodeándonos, ofreciéndonos su magia sutil; sin embargo, no todos los días nos detenemos a mirarlas ni recordamos que existen.

Sólo cuando nos faltan, sólo cuando la vida nos da un pequeño o gran revés, apreciamos de golpe lo que de verdad edifica nuestro corazón, lo que constituye cada una de esas cuerdas internas que dan música y sentido a nuestra existencia.

Las cosas sencillas, amables y discretas forman día a día la orilla de nuestra vida, ahí donde yacer en los días de tormenta y donde todas nuestras alegrías cobran sentido.

Hay quien suele decir que cuanto más sencilla sea nuestra forma de existencia menos preocupaciones tendremos y menos errores cometeremos. Ahora bien, cada cual es libre de complicarse la vida tanto como desee, todos tenemos derecho a asumir riesgos, proyectar sueños y a tener un círculo social tan amplio y variado como queramos.

11.1.17

Entiende que no se trata de luchar, sino de aceptar y fluir.

INSTANTES EN LOS QUE LO TIENES TODO

Hay instantes maravillosos en que lo tenemos todo, donde cada aspecto se sostiene en un equilibrio casi prodigioso. Sin embargo, al poco esa magia se desvanece o simplemente, caduca. Es entonces cuando nos damos cuenta que al final lo importante en esta vida es estar bien con nosotros mismos, tener calma, tener paz.
Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco nos indica que actualmente vivimos en una sociedad de consumo que nos invita a desear aquello que otros dicen que nos falta, a desechar lo que ya tenemos y a hacer un uso fugaz de lo que nos ofrecen. Nos están convirtiendo, de algún modo, en criaturas insatisfechas, en personas que valoran la inmediatez y no la calma, que anhelan lo que no poseen en lugar de apreciar lo que ya tienen.

“A veces, podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto,
toda nuestra vida se concentra en un instante”
-Oscar Wilde-

Esta cultura del desapego hace que muchas veces nos desesperemos al percibir que la felicidad  nunca llega, y si lo hace, es tan fugaz como un parpadeo, como la gota de rocío que desaparece con el sol del medio día. Es entonces cuando le echamos la culpa a los estamentos, a las esferas políticas, a nuestros jefes, nuestras familias y a esa persona que quizá nos prometió amor eterno sin saber que su concepto de eternidad no iba más allá de un trimestre.

10.1.17

Vivir es confiar en encontrar la luz en el momento de más oscuridad

HOY TE TOCA A TI


Ya lo sé, estás cansado… Es complicado seguir el ritmo de una vida que a veces parece que se rompe… A veces, incluso parece que sólo se rompe para ti, pero no es cierto. Hay millones de vidas rotas y echas pedazos que se recomponen cada día… Millones de alas rotas que vuelven a volar… Millones de árboles con ramas desnudas que vuelven a brotar…

A veces la vida te deja desnudo y la soledad más rotunda te golpea el estómago. Y no entiendes por qué y no sabes cómo. Intuyes que todo tiene un sentido y una enseñanza, pero te duele demasiado para pensar en ello…

Para los que llevan la noche dentro es más complicado encontrar un atisbo de luz… Aunque al final, creo, esa noche está ahí para que busquemos la luz con más ganas… Como si nos hubieran subido el listón de repente para que no nos durmamos a la hora de saltar…

He pensado mucho y mal, a veces… He dado vueltas en mi conciencia a los obstáculos y a las noches que llevamos metidas dentro que no nos dejan brillar y ver por dónde vamos.  Me he perdido mil veces en esas noches, en mil noches distintas, pero con el mismo perfume y angustia… Las he habitado hasta sentirme tan pequeña que nunca creí tener fuerza para abrir la puerta y salir a encontrar la respuesta. Y al final, considero que la noche se mete en ti porque la necesitas, porque necesitamos oscuridad para ansiar la luz y pisar la cuerda floja para amar la tierra firme… Y al mismo tiempo, acabar amando la noche por lo mucho que nos ha sido útil para encontrar nuestra propia belleza.

9.1.17

No pudo con él la guerra de la sinrazón pues incluso en el dolor fluye el amor

CORAZÓN DE BARRO


Esta es la historia que un joven soldado estadounidense allá por los sesenta, cayó gravemente herido en la guerra de Vietnam… Alcanzado en el pecho, una inmensa herida desparramó en el suelo de la jungla parte de sus órganos. Su corazón salió literalmente de su pecho  cayendo sobre el barro… Tenía los minutos contados…

Pero un joven soldado del vietcong, un enemigo con conocimientos médicos al comprobar que aún latía y que no se desprendía de su cuerpo, depositó el órgano en el interior del cuerpo y cosió burdamente la herida… Cuando los servicios sanitarios lo encontraron, lo llevaron al hospital de emergencia y allí lo curaron y poco a poco fue sanando.

Al cabo de los años a este hombre tuvieron que intervenirle para colocarle un marcapasos y al abrir su pecho encontraron cuerpos extraños alrededor de la cavidad del corazón: Restos de tierra que jamás habían sido eliminados ni absorbidos por el cuerpo… No daban crédito ni entendían lo que había sucedido… Un compañero que lo había visto todo, herido en el suelo y casi inconsciente, les contó la historia, que él durante años había creído que eran delirios producidos por sus heridas….

Esto me hizo pensar y valorar que las cosas más increíbles suceden a veces y que sin duda, de un modo u otro, todos somos Corazones de Barro.

CORAZÓN DE BARRO

No pudo la húmeda jungla,
ni las explosiones ni la rabia incontenida,
ni las heridas abiertas, ni la duda,
ni la apariencia de la muerte re-sentida.

5.1.17

Solamente depende de nosotros, de lo que hagamos, pensemos y sintamos.

REFLEXION SOBRE NUESTRA CALIDAD DE VIDA


Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable 'stress' que les producía el trabajo y la vida en general.

El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más ecléctica: de porcelana, plástico, vidrio, cristal, unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas... Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.

Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo: 'Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo. Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al 'stress.' Continuó: 'Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos.

Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.

4.1.17

Levántate cada día con la idea de que algo extraordinario va a pasar.

DESPIERTA



Sucumbe a la tentación. No para depender de nada ni de nadie. Hazlo si no lo has hecho hasta ahora por el qué dirán y porque en el fondo crees que no te lo mereces. Demuéstrate que no hay nada vetado para ti, ponte en el lugar que deseas ocupar y goza de la densidad de tu cuerpo ocupándolo… No te prives de nada que sueñes, sobre todo de lo que no se compra ni se adquiere por sacrificio previo o alquiler de tu alma…

Equivócate trescientas sesenta y cinco veces más… Están todos esos días por estrenar y tienes mil posibilidades para pasarte de largo… Tal vez mejor que quedarte corto, si lo haces por desconfianza. Por si te quedas con las ganas, a las puertas del algo hermoso por no osar o no intentar.

Sé el gato a quién mató la curiosidad… Porque no está muerto, no es cierto. Está en otra ciudad viviendo una historia de amor maravillosa o recibiendo los frutos de un próspero negocio que se atrevió a emprender cuando nadie apostaba por él… Esa parte no te la cuentan para que no te largues y no arriesgues como hizo él… ¿Nunca te han hablado del gato que murió de aburrimiento? O del que quedó sepultado por la rutina, la desidia y la mediocridad de una vida sin pasión ¿verdad? Esos sí que existen y deambulan entre nosotros con cara amarga y gesto compungido…

3.1.17

Deja de juzgar y llénate de paciencia que es la herramienta que puede ayudar

VOLVER AL CORAZÓN

Y poco a poco vamos olvidando el Ego y volviendo al corazón, siendo conscientes de que lo que nos rodea es ilusorio, es siempre percepción subjetiva de la mente.
Todo cambia cuando no hay juicio, cuando se “ve” todo desde el corazón.
Por eso, el único camino es volver al corazón... 
desde la honestidad, desde el sentir más que desde el saber.
Todo es un sueño: Despierta, corazón, despierta.

VOLVER AL CORAZÓN

Todo es un sueño. Despierta.
Deja de lado las riendas
pues nada has de controlar.

No eres el centro del mundo.
No manejas el futuro.
Eres uno más, pero uno especial.

2.1.17

Los sueños no son la causa de nuestro cambio, son la consecuencia

LA MAGIA DE LO  IMPOSIBLE

Toca dar las gracias ahora, por todo lo bueno y por lo que parece terrible pero acabará siendo energía pura para seguir adelante.
Una de las cosas que he aprendido los últimos años es que cuanto más se empeña la vida en golpear, más capacidad de encarar adquieres… Te vuelves flexible, fuerte, valiente, casi casi… perdón por la osadía, un poco más sabio… Y claro, osado. Esa osadía es la que te convierte en alguien distinto.

El enorme poder que te confiere sobre ti mismo y sobre tu vida llevar un poco la contraria y no sumergirte en el conformismo… No subsidiarte a ti mismo sino hacerte levantar y seguir… La osadía de preguntarte cosas que parecen no tener respuesta y de meterte en situaciones que dan tanto miedo que a veces, cuando te flaquean las fuerzas, un sudor frío te invade el cuerpo y notas como el corazón se te acelera… Es tu yo asustado y antiguo que intenta que te rindas porque no puede más.

La osadía de creer que tú eres uno de ellos… ¿Quiénes son ellos? Los que llegan, los que lo consiguen, los que se dejan a veces pedazos de vida absurda en el camino y renuncian a su cansancio, a sus ganas de salir corriendo… Renuncian a estar acompañados si esa compañía les araña el alma, aunque hacer el camino solos les mantenga el corazón inquieto y les haga sentir inseguros.