28.10.16

Una metáfora acerca de cómo podríamos ser las personas

PREPARARSE PARA LA VIDA COMO LO HACE EL BAMBÚ


En el lejano Oriente vive el árbol cuyo crecimiento es el más rápido de todas las especies. Dicen que si te quedas quieto mirándolo, puedes verlo crecer, y no es de extrañar, pues crece hasta 32 metros por mes. Eso significa que crece un metro diario, unos cinco centímetros por hora. Es algo realmente sorprendente.

El Bambú es el árbol de mayor crecimiento de todo el planeta, quizás la criatura viva que más rápidamente crece, tanto así que en Japón, se usa aún hoy en día como materia prima y se le da una importancia aún mayor que al cemento, acero o al silicio de los semiconductores.

Sin embargo tú puedes tomar hoy una semilla de bambú y plantarla en el jardín de tu casa, puedes regarla durante meses y meses, y no conseguirás que brote ni el más pequeño tallo.

Eso podría ser una gran decepción para ti, ¿verdad? ¿Por qué esa planta que crece tan rápido no crece en tu jardín?.

En un primer momento puedes echarle la culpa a la tierra, quizás sea demasiado pobre, pero si eres listo verás que otros árboles viven en ella, así que no debe ser esa la razón.

Quizás sea el clima de tu país, ¿Quién sabe? Quizás necesita otro ambiente para salir adelante… Sin embargo en Japón y China se mezclan temperaturas extremas en todos los sentidos. Y esa planta aguanta el más caliente Sol y el Frío más extremo. De hecho es famoso por su habilidad para sobrevivir en cualquier circunstancia.

27.10.16

Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante

SERÁS UN HOMBRE, HIJO MÍO (SI)

Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor
Si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza
Si sabes esperar y a tu afán poner brida
O blanco de mentiras esgrimir la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

26.10.16

Quizás sea hora de pensar si lo que haces es realmente lo que amas

7 PREGUNTAS QUE TE PUEDEN CAMBIAR LA VIDA


A veces no encontramos las respuestas, porque no sabemos cómo formular las preguntas. Nos embarcamos en la aventura de diseñar grandes interrogantes sobre temas generales y profundos, pero al final no llegamos a ninguna parte. Preguntar, por ejemplo, “¿Qué sentido tiene mi vida?” puede ser una buena forma de perdernos aún más.

Las grandes preguntas conducen a grandes respuestas. Pero hay una diferencia entre “grandes preguntas” y “preguntas imprecisas”. Estas últimas se vuelven más que difíciles de responder porque involucran demasiadas variables al mismo tiempo y carecen de límites que las acoten.

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto
toda nuestra vida se concentra en un solo instante”
–Oscar Wilde–

Por eso, lograr formular correctamente la pregunta es ya una manera de adelantar la respuesta. Enseguida te vamos a presentar siete interrogantes para que evalúes la forma en la que vives y definas si estás en el rumbo correcto, o si es hora de hacer un alto para dar un giro en la dirección que caminas. No se trata de un examen, así que tómate tu tiempo para contestarlas.

25.10.16

Es necesario ver más allá de la superficie que tantas veces nos confunde

LA SENCILLEZ TE HACE GRANDE


Tal vez lo que te hace grande, no sea difícil de ver. Todo aquello que somos está ahí, porque a la sencillez no le hace falta hacerse notar para ser única. De hecho, cuando hablamos de una persona o actitud sencilla nos referimos a alguien que es fiel a su esencia y no se esfuerza por mostrar algo diferente.

Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja”
-Jean de la Bruyere-

Antes de continuar es necesario dejar claro que sencillo no es sinónimo de una personalidad fácil o llana, sino de verdad y de naturalidad. Es decir, que alguien se mueva con la cualidad de lo sencillo significa que lo hace con un comportamiento transparente y puro.

Como hemos mencionado, la sencillez nos hace grandes porque muestra sin maquillajes lo que somos, pues es la manera más eficiente de reflejar lo que inconscientemente escondemos debajo de la piel. Sin embargo, solemos evitarla y complicamos el proceso por el que los demás llegan a conocernos.

24.10.16

Sin darte cuenta, olvidas cómo disfrutar de los pequeños placeres cotidianos

VIVE LENTAMENTE, SI QUIERES VIVIR DE VERDAD


El tiempo ha dejado de ser una realidad física para convertirse en una enfermedad. Vivir lentamente se ha convertido en un sinónimo de ineficiencia o de error. “Perder el tiempo” es para muchos casi un sacrilegio, porque siempre se asume que “cuanto más rápido, mejor”. Lo grave es que ya no se pierde el tiempo, sino que es la vida lo que se funde en ese ritmo de vértigo.

Vivir de prisa casi es no vivir. El contacto que tienes con cada experiencia es mínimo, casi como si no la vivieras. Apenas te queda tiempo para saborear, de manera epidérmica, cada vivencia. La rapidez más bien te lleva a eludir, a pasar por una situación sin realmente pasar por ella. A dejar de lado los detalles y, con ellos, la esencia de muchas realidades.

El bien es lento porque va cuesta arriba. El mal es rápido porque va cuesta abajo”
–Alejandro Dumas–

Cuando vives a alta velocidad, difícilmente encuentras tiempo para pensar. No hay lugar para que te detengas a reflexionar sobre lo que estás haciendo o sobre la manera en la que estás viviendo. Simplemente tienes que pedalear más rápido, tratando de alcanzar ese segundo inmediato, para que no se pierda.

20.10.16

La vida se trata de vivir. Es algo más de práctica que de teorías.

LA ACCIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES: 
El camino a la felicidad

Con el paso del tiempo uno va adquiriendo más conocimiento y va tomando conciencia de algo vital para la evolución y el aprendizaje correcto del ser humano, uno se da cuenta que las teorías no valen gran cosa. Racionalizan, nos animan a emplear la lógica, estructuran y definen. Sin embargo, esto no es la acción. Y sin la experiencia que nos da la práctica, no hay aprendizaje.

No lograremos nada si nos ceñimos solamente al pensamiento racional, lógico, deductivo. Podemos dar vueltas a una idea mil veces, ponerla de todas las formas, dibujarla de todas las maneras, quitarnos el sueño, amargarnos la vida…y en el fondo solamente será una idea, un pensamiento, aire en nuestra cabeza, vacío o vaho que no moja.

El pensamiento racional nos puede llevar hasta un determinado punto en el conocimiento de las cosas, por eso hay que desarrollar un pensamiento que va más allá de ese pensamiento racional y que se llama… INTUICIÓN.

ESE DON TAN DESCONOCIDO COMO POCO VALORADO Y QUE TODOS TENEMOS.

19.10.16

Celebrar este momento, celebrar lo que soy, celebrar todo lo que tengo

CELEBRACIÓN
A veces, cuando siento que perdí el rumbo, después de varios días de andar preocupado por algún asunto, me acuerdo de mis cartas de Tarot.
Tengo un Tarot poco común, el Tarot Osho Zen, una versión muy interesante que se aparta del Tarot tradicional porque sus cartas no muestran las imágenes conocidas, sino otras diferentes que son muy significativas para las personas que están recorriendo un camino de autoconocimiento. Por ejemplo, hay cartas que llevan por nombre Creatividad, Transformación o Consciencia. Cada carta remite a una situación diferente, a una lección que todos, tarde o temprano, tendremos que aprender.
Las ilustraciones guardan poca relación con las del auténtico Tarot y tal vez no sean del agrado de alguien que haya profundizado en el estudio de esa antigua tradición. Pero me encantan sus dibujos, son bellos e inspiradores y, lo que es realmente importante para mí, siempre que me acuerdo de usarlo recibo un claro y valioso mensaje.

18.10.16

El secreto de la felicidad nace de la pasión por lo que se hace

NUESTRA FORMA DE VER LA VIDA: 
La mejor manera de cuidarnos

Pensamos que la felicidad es algo que nos llegará de pronto, como si no dependiera de nosotros mismos. Pero la felicidad, al igual que nuestro cuerpo, hay que entrenarla. Nos cuidamos mucho físicamente, practicando deporte, comiendo saludablemente, pero muy poco mentalmente. Entrenar nuestro cerebro debe ser igual de importante que entrenar nuestro cuerpo. Nuestra forma de ver la vida es sin duda alguna la mejor manera de cuidarnos.

Si vemos nuestra vida como algo externo a nosotros, estaremos dejando nuestro bienestar en manos de la suerte o el azar. Este punto de vista está muy extendido, parece como si solo pudiéramos ser felices o disfrutar de las situaciones en los momentos de alegría que trae la vida, como si no fuéramos capaces de fabricarlos por nosotros mismos.

La felicidad no es un tren que pase por la estación mientras esperas, es un tren que tú construyes y para el que tú fijas rumbo.

14.10.16

Haz todo lo que puedas, lo demás déjaselo al destino.

35 PROVERBIOS JAPONESES

Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse? y si no lo tiene, ¿para qué preocuparse?
Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses.
No retengas a quien se va ni rechaces a quien llega.

13.10.16

Nos sorprenderá la ingeniería con que el universo apoya nuestra voluntad

CREER EN UNO MISMO ES LA MEJOR FORMA DE CREAR

Nada ocurre sin haberlo previamente imaginado” Carl Sandburg.

¿Acaso queda alguna duda de que todo lo que hoy “somos en la vida” se debe a que, en algún momento de la misma, lo pensamos, lo imaginamos y creímos que así sería? Nuestro grado de desarrollo, nuestro nivel de fortuna, nuestra posición profesional, nuestro modelo de pareja, amigos y relaciones... son como son porque algún día hace mucho tiempo, imaginamos justamente que así sería.

Soñar despierto es algo más que una fantasía. En realidad, es una forma de crear futuro. El arte de construir imágenes mentales, acerca de lo que uno quiere vivir, no sólo puede ser algo grato, sino que además es una “energía mental” cargada de poder creador. En realidad, el hecho de imaginar unido al trabajo y el esfuerzo, en desarrollar lo imaginado, es poner los cimientos del logro.

11.10.16

Quien se atiende a sí mismo se convierte en alguien más real, más pleno.

NO NECESITO IMPRESIONAR A NADIE

No existimos para impresionar al mundo, sino para ser felices y realizarnos. Ahora, hay etapas en nuestras vidas en las que necesitamos priorizar, pensar que vamos a sorprender a este o a aquel y que nos van a envidiar o admirar. 

Hay momentos en los que deseamos captar la atención y ser los reyes de la fiesta. Sin embargo, pasadas ciertas edades, lo que de verdad cobra importancia para nosotros es vivir nuestra vida sin destacar para los demás, solo para nosotros mismos y nuestro entorno. Alguien dijo una vez que es bonito tener dinero para comprar cosas que deseemos, pero es más bonito tener cosas que el dinero no puede comprar.
Hay gente que se pasa la vida haciendo cosas que detesta, para conseguir dinero que no necesita para comprar cosas que no quiere, para impresionar a gente que no le gusta”
Lo que te va enseñando la vida…

Dicen que la vida te va enseñando “quién no, quién sí y quién nunca”. No hacen falta malas experiencias ni resentimientos, solo que vamos aprendiendo que quien espera, se decepciona.

10.10.16

Donde hay amor e inspiración, nada te puede salir mal

PARA ATRAER ALGO A TU VIDA, IMAGINA QUE YA ESTÁ AHÍ


Todos nos agobiamos cuando nos proponemos un nuevo proyecto: las dudas sobre si nos saldrá bien, si valemos lo suficiente o si decepcionaremos a aquellos que nos importan. Interrogantes que imaginamos y se apoderan de nosotros.

Es de precavidos tener miedos, y de valientes acotarles y ponerles límites.  Imagina lo que quieras en tu vida y, a partir de ahí, lucha para conseguirlo.

Atrae lo positivo, no dejes de soñar

Antes de dar un paso hacia el futuro, imagina lo que quieres que haya en él. No importa cuánto tiempo nos lleve el darnos cuenta de nuestros sueños, sino luchar por hacer que estos se hagan realidad. Por muy difícil o imposible que parezca aquello que imaginamos, merece la pena intentarlo; de hecho, seguramente muchos de los actores, futbolistas, científicos o referentes que tenemos hayan pensado lo mismo en algún momento de su vida.

7.10.16

Cuando cerramos una puerta, el Universo no tarda en abrir otra más amplia

ABRIRSE A LO NUEVO… RENOVARSE O MORIR

Sólo cerrando las puertas detrás de uno, se abren las nuevas ventanas del porvenir. Para que nazca lo nuevo, tiene que morir lo viejo, de eso se trata, de no tener etapas ni frentes abiertos, cerrarlos todos y mirar hacia lo que está por venir.

La transformación y adiestramiento de nuestra mente es un proceso permanente que no sólo afecta a la propia persona, sino que también repercute en todos los órdenes de la vida manifiesta. El Universo y nosotros con él, vivimos sometidos a la Ley de Impermanencia, un principio que nos recuerda que la energía no se destruye sino que se transforma. Que todo está en constante movimiento, que nada permanece estático.

En virtud de tal principio, experimentamos la sensación de atravesar ciclos y momentos frontera en los que, de pronto, uno sabe que está dejando atrás formas mentales viejas. Es un momento de la vida en el que se liberan viejos apegos, se disuelven relaciones que ya no apoyan el crecimiento y se ajustan maneras de emocionarse que ya no funcionan.

En cada nueva apertura, cuando enfrentamos una pequeña prueba, sucede que aquellos patrones de pensamiento que ya han quedado caducos, curiosamente se desprenden sin esfuerzo, tal y como lo hacen las hojas del otoño ante una brisa cualquiera. Pronto nos damos cuenta de que son escalones de un proceso de renovación en el que todavía no se sabe cómo será lo nuevo, aunque sí se reconoce aquello que de nosotros se aleja.

6.10.16

Quién nunca se ha equivocado es que nunca se ha atrevido a vivir

SI TUS PLANES NO GUSTAN, VETE SOLO


Si tus planes no gustan, si tus sueños no encajan en moldes ajenos, hazlo: vete solo. Alguien te encontrará. Porque a veces, es necesario poner fin a una mala historia para permitir que un destino nuevo nos encuentre. Piensa que lo importante es avanzar siendo protagonistas de nuestro propio recorrido.

Decía Carl Gustav Jung que nuestra visión siempre será mucho más clara si en lugar de mirar al exterior atendemos nuestro corazón. Porque quien mira hacia fuera “sueña”, pero los que atienden su interior “despiertan”. Ahora bien, algo que también sabemos es que despertar, a veces, es doloroso: implica tener que desvincularnos de muchas cosas que tenemos ahora.

“Tenemos que hacer planes para ser libres y no solo para estar seguros,
porque de hecho, solo la libertad nos puede dar seguridad”
-Karl Popper-

Se nos olvida, a menudo, que la vida, en realidad, es un viaje. Un trayecto dinámico en el que la permanencia es falsa, en el que el presente no deja de ser efímero. Una realidad que produce incertidumbre y frente a la que intentamos ganar seguridad muchas veces a cualquier precio.

5.10.16

La mente solamente concede valor a aquello en lo que tiene intensa fe

LA IMAGINACIÓN: ESA ESPONJA DEL INFINITO

Hablar de imaginación es hablar de una de las herramientas más útiles que tenemos para situarnos ante el mundo que nos rodea. Esta herramienta nos permite empaparnos de millones de esencias, para después expresar las sensaciones que nos producen en nuestro apartado creativo.

Así, el principal poder de la imaginación está en su carácter infinito e ilimitado, el cual es capaz de hacernos sentir únicos. Con ella generamos ideas, creamos nuevas realidades, encontramos soluciones y hacemos frente a retos casi imposibles. 

Las representaciones de la imaginación no tienen límite

La imaginación es tan extraordinaria que compone representaciones mentales que no han sido percibidas con antelación. Sin embargo, no lo hace a partir de la nada, sino que utiliza detalles de algo que ya existe y hemos experimentado. La combinación y la creación sin límite es la base de la imaginación: es una energía que moldea el cerebro.

De hecho, el ser humano no habría llegado a ser el actual si no hubiese utilizado su mente para imaginar cosas que en ese momento parecían muy improbables. Nos hemos ido superando con el paso del tiempo, con unos conocimientos adquiridos de manera paulatina y una mente capacitada para no dejar de soñar.

4.10.16

Si uno se reinventa dentro, todo se transformará afuera

EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

“La actitud correcta, para enfrentar la vida, consiste en descubrir quién eres, en lugar de calcular qué serás”

Las acciones mueven el mundo en el que vivimos. Pero, ¿qué es lo que mueve a las acciones? La respuesta nos dice que, sin duda, son las emociones, los pensamientos y actitudes que se adoptan. Es evidente que no hacemos las mismas cosas desde una actitud de confianza y generosidad, que desde la desconfianza y la escasez.

Y conforme uno va “monitorizando” la relación entre nuestros pensamientos fugaces y sus consiguientes acciones, se llega a la conclusión que podemos construir el destino, simplemente eligiendo y cultivando una actitud correcta, que nos lleve a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Para abrir la puerta del éxito, uno puede elegir pensar que nada es casual en el Universo y proceder a formularse preguntas tales como, ¿en qué me ha beneficiado y qué he aprendido del conflicto y la experiencia vivida? Responder a esta cuestión es una forma de recordar que todo acontecimiento tiene una intencionalidad positiva y que será nuestra actitud la que determinará si el vaso está medio lleno o medio vacío. El hecho de adoptar una actitud u otra, desencadena que el Universo haga el resto. Detrás de todo acontecimiento hay una enseñanza que una vez aprendida, ya no vuelve y queda integrada en nuestro interior.