31.1.14

No esperes una luz cuando estés en la oscuridad, sé tu propia luz.


HOY ES DÍA DE AGRADECER

Hoy es día de agradecer
a todas esas personas
que te pusieron trabas en el camino,
pues gracias a ellas hoy eres más ágil
y puedes sortear mejor los obstáculos.

A todas esas personas
que te mintieron y fallaron,
pues hoy estas mucho mas despierto
y menos confiado.

A todas las personas que te criticaron,
pues te hicieron ver lo importante
que eras para que se fijaran en ti.

A todas las personas
que no estuvieron cuando las necesitaste,
te enseñaron que tú sólo te valías.

30.1.14

Una invitación a descubrir los tesoros que tenemos siempre a mano

LA FELICIDAD, AQUÍ Y AHORA

Todos podemos alcanzar la felicidad plena, aquí y ahora. Aunque resulte muy difícil hacer de esta idea una experiencia real y permanente, maestros de distintas tradiciones la expresaron de diferentes maneras, en todas las épocas.

En cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, damos por hecho esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

A continuación un relato muy breve de Jorge Luis Borges, publicado en el año 1934, y que es en realidad su versión de uno de las narraciones más originales y sugestivas de Las mil y una noches. Me gusta interpretarla como una invitación a descubrir los tesoros que tenemos siempre a mano, como una parábola que propone que la búsqueda del bienestar o de la felicidad “afuera” de nosotros mismos puede conducirnos a la comprensión de que ese estado tan anhelado siempre estuvo a nuestro alcance en nuestro interior… precisamente aquí y ahora.
Historia de los dos que soñaron

28.1.14

Ten claro que aquí no hay grandes celebraciones, ni discursos, ni fuegos artificiales, sólo estas tu y tu esfuerzo


LA PROPORCIÓN ESFUERZO GRANDEZA

Crees que llegar a la cima es fácil?
Mírate y dime
si realmente piensas que
es suficiente con
quererlo un poco...

Nombras el sacrificio
cuando no conoces su significado;

Significa que lucharás hasta
que caiga la ultima gota de tu sudor?
Hasta que no te queda aire para suspirar?
Que en tu mente sólo
piensas en tu objetivo?
Significa que das el 120%?

Entonces...
¿Que sabrás tu del sacrificio?

Fallaste otra vez,
demasiado débil,
demasiado lento,
demasiado delgado,
demasiado gordo,
¿Por qué no abandonas?
Olvídalo y confórmate como el resto,
no eres lo suficientemente bueno...
Pues hasta que no lo quieras
tanto como necesitas respirar,
nunca lo lograrás.

¿Piensas que fracasar es
no conseguir tu objetivo?

27.1.14

Sentir pasión no es más que recibir con ilusión o con sorpresa todo lo que la vida nos ofrece


VIVIR Y MORIR… CON Y POR PASIÓN!
La vida es -o debería ser- siempre pasión. Si no, no es vida!
Pero la pasión tiene una cara y una cruz! Puedes despertar amor o bien puedes despertar odio e ira. En cualquier caso y sea del tipo que sea, siempre se trata de pasión, bienvenida…
Pasión es vibrar por las cosas que suceden, tratar de vivirlas intensamente y, como consecuencia de ello, ser capaz de compartirlas, generando también pasión…
Pero la pasión es incontrolada, por definición! Y hay que ser valiente para sentir y manifestar pasión, en un mundo en que la rutina y la mediocridad nos asfixia y nos menosprecia…
Sentir pasión no es más que recibir con ilusión o con sorpresa todo lo que la vida nos ofrece y que seguramente merecemos, a cada instante.
El enemigo de la pasión no es el paso del tiempo, sino la indiferencia que provoca el miedo…
La pasión -como el amor, su máximo exponente- nace dentro y crece cuanto más se utiliza y más se comparte!
Vivir sin pasión es una manera de morir, cada día. Morir por pasión es el mejor -o el único- sentido de una vida plena!

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar

   NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAÍDO

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay miles de millones.

Además no es tan malo vivir solo. Yo lo paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

23.1.14

Muchos de nosotros todavía no hemos encontrado ese poder que andamos buscando

 

CLAVES PARA AMARSE A UNO MISMO
Cuenta una leyenda que en un pasado remoto los seres humanos éramos dioses. Pero abusamos tanto de nuestros privilegios, que la vida decidió retirarnos este poder y esconderlo hasta que realmente hubiéramos madurado.
El comité de eruditos de la vida sugirió enterrar el poder de la divinidad bajo tierra, en el fondo de los océanos, en la luna… La vida desechó todas estas opciones: “Veo que ignoráis hasta qué punto los seres humanos son tozudos. Explorarán, excavarán o gastarán una fortuna en naves para intentar conquistar el espacio hasta dar con el escondite”.
El comité de eruditos se quedó sin saber qué decir. “Según lo que afirmas, no hay lugar donde los seres humanos no vayan a mirar nunca”. Tras escuchar estas palabras, la vida tuvo una revelación. “¡Ya lo tengo! ¡Esconderemos el poder de la divinidad en lo más profundo de su corazón, pues es el único lugar donde a muy pocos se les ocurrirá buscar!”.
¿Qué hay de nosotros?
No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona 
que no se ama a sí misma. 
Irene Orce

Muchos de nosotros todavía no hemos encontrado ese poder que andamos buscando. Al vivir desconectados de nuestro corazón, intuimos que nos falta algo esencial para ser felices. De ahí que haya personas que no soporten estar consigo mismas, sin hacer nada, a solas con su vacío interior. Y dado que la sociedad nos condiciona para creer que el amor hacia nosotros mismos es un acto de egoísmo, vanidad y narcisismo, solemos esperar que los demás nos amen para dejar de sentirnos incompletos e insatisfechos.

22.1.14

Sólo tenemos una vida, no crees que merece la pena luchar por tus sueños?


Y TU QUE QUIERES?

En algún momento de la vida
todos pensamos
lo que nos gustaría ser,
dónde nos gustaría llegar...

Ahora es el momento
en el que debes pararte frente un espejo,
¡ahora!
porque es ahora ese momento,
y a menos que des un giro,
que cambies algo,
nada será diferente
y al pasar el tiempo sólo tendrás
lo que hoy viste en el espejo.

Sé que puede resultar duro,
sé que va a doler,
pero también sé que ese dolor
y ese esfuerzo diario
son la llave para tu triunfo,
la diferencia entre la excelencia
y la mediocridad.

Da igual lo que la vida tenga pensado para ti,
lo que importa es lo que tú tienes pensado,
¡estas viviendo en este instante!
no esperando a que pase la vida
como si nada...

20.1.14

Dicen que ser el primer amor de una persona es algo especial, yo pienso que ser el último es lo verdaderamente maravilloso


EL ÚLTIMO

En ocasiones la gente
se pasa la vida
recordando un amor...

Llega un día
en el que te das cuenta
que de esa pareja sólo
quedas tu y una pequeña herida
que abres constantemente,
pero lo cierto es que
haciendo sangrar esa
pequeña herida no mantienes
vivo su recuerdo,
sólo el dolor de la pérdida.

"La gente no se da cuenta
que el primer amor
y el último se sienten igual"

Sé que llego tarde
para ser tu primer amor,
espero no llegar muy pronto
para ser el último.

17.1.14

Si no confiamos en la vida, ¿como le podemos pedir que ella confíe también en nosotros y nos regale la oportunidad de vivir lo que realmente merecemos?

NUNCA ES SIEMPRE ASÍ!  

Por más que pongamos nuestro empeño en ello, la vida cambia, constantemente. Negarse a aceptar esa realidad tan contundente es absurdo y no provoca más que sufrimiento…
Tal vez pensarás que ya sabías eso. Pero, si eres honesto contigo mismo, aunque lo sepas, no siempre actúas desde esta realidad. Y es humano hacerlo, pensarás. Como también es humano el sufrimiento que esa manera de actuar provoca!
Pero quizás debería recordarte que, aún siendo humano, el sufrimiento no es el objetivo de nuestra vida, aunque hay quienes lo afirmen. El sufrimiento con sentido -valga la redundancia- tiene su propio sentido. Sin ir más lejos, despertar o aprender una lección trascendental de la vida. Pero el sufrimiento gratuito, sin sentido -sino, porque sí- es algo absurdo y no se puede esperar que alguien lo acepte, lo soporte, ni tan siquiera haga por entenderlo…

Que la vida cambia a cada instante es algo rotundamente cierto. En este caso, la vida es así! Mira tan solo la Naturaleza y dime qué permanece inalterable en ella! Ni algo tan aparentemente sólido e inerte como una roca permanece siempre igual, con el paso del tiempo. Por no hablar de lo más efímero, como una salida o puesta de sol, el fluido mar o el aparentemente repetitivo ciclo de un árbol, una planta o de una sencilla flor. Todo tiene su momento adecuado y su propio sentido. Quizás lo único que nos diferencia de todo ello es la propia consciencia de ese cambio y el sentido que tiene en nuestra vida…

16.1.14

Mírame a los ojos no busques el color ni la forma, párate un instante y mira esa energía que te dirá en cada instante lo que siento de verdad.

FACILIDAD DE FELICIDAD

Quizás no nos demos cuenta,
pero cada día
por bueno o malo que sea
millones de sentimientos atraviesan
nuestra persona,
eso tan puro
que nace de ti sin que te des cuenta.

Que en muchas ocasiones
entramos en una espiral sin darnos cuenta,
dando más importancia
a esas cosas que no nos hacen sentir bien,
el miedo,
la culpa,
el rencor,
la rabia,
en lugar de potenciar los buenos
que indiscutiblemente harían
que los malos fueran mucho mas pequeños
o incluso se desvanecieran,
cualquier día por malo que sea
tendrás instantes de esperanza,
ilusión,
alegría,
gratitud,
amor...

10.1.14

Un ambient curull d’encanteri ple de màgia i de benestar



VORA LA MAR 

 El vaivé de l’aigua del mar
escampava tot de pampallugues
envoltades d’aromes salats
enmig d’una calma absoluta

Un silenci irreal hi planava
una llum esmorteïda ho banyava
i la pau que tot ho presidia
feien del moment una fantasia

Un sol dèbil anava escalfant
la dolça estada en un lloc recollit
on la flaire i el gust del cafè
li donaven el punt de plaer

Tan de viatge per fer un cafè?
va ser sortir de la realitat
com haver travessat el mirall
i haver entrat en un lloc encantat

La tranquil·litat de les aigües
amb els sons en un to apagat
Un ambient curull d’encanteri
ple de màgia i de benestar

Un ànec feliç hi lliscava
sense que ningú el destorbés
una imatge extraordinària
tendra i bonica com res

9.1.14

El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor

EL CEREBRO: ¿Hay “R” o “S” en el tuyo?

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro “Cincuenta y tantos” Cuerpo y mente. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

La idea central de este libro se basa en investigaciones que definen en qué forma envejeceremos. El autor sugiere ideas y conclusiones que ayudarán a los lectores a acceder a una longevidad saludable. Tomando en cuenta aspectos biológicos, sociológicos, psicológicos e incluso espirituales, que nos permitirá frenar el envejecimiento y renovar, con inteligencia, la segunda mitad de la vida de muchos.

Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:

“El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor”.

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción, un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr.Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con R:
Resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión, Son generadoras de Cortisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en la sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

8.1.14

Te invito a que redescubras ese mundo aparentemente infantil y de ilusión que todos tenemos aletargado en nuestro interior

LA MAGIA EN LA VIDA

Seguramente no sabría vivir mi vida sin contemplar la magia que hay en ella. Aún así, hay momentos en que nos domina esa realidad concreta que demasiado a menudo contradice nuestros sueños e ilusiones. Pienso que esa realidad sesgada que nos rodea no puede ser todo lo que hay en esta vida…
Mucha gente no cree en la magia, que no es más que todo aquello generalmente inexplicable que pasa sutilmente también en nuestro día a día. Le llamamos casualidades, suerte o sincronismos, pues son irracionales -nuestra razón no puede entenderlos-, imprevistos y aparentemente no responden a una causa/efecto, como el mundo solo físico, mental y concreto que nos rodea.
Cerca como estamos de la llegada de los Reyes Magos, pienso que los niños son los únicos que creen en la magia, aunque les expliquemos que viene de Oriente y solo en ese día tan esperado por ellos, trayendo regalos. Ahora recuerdo el miedo que tenía mi hija a encontrarse con los reyes magos, en la noche de la víspera! Y es que lo inexplicable y desconocido siempre produce miedo! A pesar de todo, los niños no dudan ante el miedo, porque necesitan la magia para vivir felices y alegres, donde la fantasía es el camino a otros mundos encantados, en los que todo es posible, incluso soñar. Quizás por ello los niños en un primer momento se resisten a aceptar que los reyes magos realmente son los padres, a esa edad en que la razón empieza a imponerse mientras el corazón prefiere mantener la ilusión de lo enigmático y mágico…
Y en esa presunta evolución de niños a adultos, día a día vence el racionalismo y lo práctico, a lo simplemente ilusorio y aparentemente irreal. Abandonamos la ilusión y entregamos nuestra vida a lo solo real, aunque eso signifique renunciar a esa parte nuestra que nos permite levantar la mirada por encima de lo meramente terrenal y mundano. Ni que decir tiene que, si no hacemos por evitarlo, ese alto coste lo arrastramos ya para el resto de nuestra vida…

7.1.14

M’esborrona aquest misteri, la bellesa que desplega, l’energia que s’hi amaga




LA SARDANA DE LA VIDA

M’esborrona aquest misteri
la bellesa que desplega
l’energia que s’hi amaga
la perfecció que l’anima

Com bressola la sardana
movent-se amunt i avall
anant d’un cantó a l’altre
estantissa i encantada

Una anella indecisa
que no sap ben bé on va
metàfora de la vida
que em té a mi ben encisat

Tot plegat un encanteri
ple de ritme i de color
Tan a l’una com a l’altra
les porto a dins del cor

No els hi trobo l’entrellat
doncs potser no en tenen cap
Són com ara uns “caballitos”
que volten sense parar

I després de molt tombar
a la “fira” on m’han ficat
m´he adonat del gran valor
d’allò que m’ha estat donat

Davant tanta meravella
me’n sento molt agraït
És una història tan bella
que la frueixo amb gran delit

3.1.14

Cada vez que seas tú mismo y sientas lo que sientes, habrás conquistado el momento que vives

UN NUEVO AÑO…

Sin darnos casi ni cuenta, un nuevo año ha llegado a nuestras vidas. Sigilosamente, día a día, semana a semana, mes a mes hemos cambiado el dígito de nuestro calendario. Y, a la vez, nada ha cambiado! Sin lugar a dudas, el ser humano necesita coordenadas de tiempo y espacio para medir lo que vive…
Pero muchas veces olvidamos que lo importante en nuestra vida permanece, mientras lo efímero y meramente circunstancial desaparece. ¿Cuántas veces nos preocupa -y hasta nos envilece- lo pasajero y trivial que hay en nuestras vidas, cada día? ¿Cuántos asuntos consideramos importantes y basta que pase el tiempo para olvidarnos de ellos? ¿Por qué insistimos en poner fechas concretas para poder recordar acontecimientos irrelevantes, que solo persisten en nuestra memoria sesgada?
Demasiadas veces olvidamos lo esencial de nuestra existencia, distraídos como estamos ante lo efímero y pasajero. Y en lo esencial radica el sentido de nuestra vida y lo relevante que en ella ocurre. Sin fecha, sin escenario, sin luces ni himnos altisonantes…
Como en la Naturaleza, todo tiene su propio sentido y su momento adecuado. Las amarillas y pardas hojas caen en Otoño para dar paso a cada nuevo tallo tierno y verde, en Primavera. En la vida todo pasa y todo cambia a cada instante…silenciosa y celosamente. Hemos perdido el compás del latido de nuestro corazón, sustituyéndolo por el ritmo frenético de las manecillas del reloj o del paso de las hojas del calendario…
Pero en nuestro fuero interno el tiempo no condiciona, ni acorta ni alarga la oportunidad de lo que vivimos. Al fin y al cabo, el tiempo del reloj o del calendario son simples creaciones nuestras, por tanto limitadas como nosotros los vanidosos seres humanos que habitamos un mundo que hemos creado, donde el tiempo es oro y, en cambio, lo desperdiciamos como si fuera ilimitado…o viviéramos para siempre!

2.1.14

La vida es así de caprichosa vívela como si fuera tu último día y un día estarás en lo cierto.


EL CUENTO DE LA VIDA

Hace mucho tiempo leí un cuento
y realmente siempre tuve
la intención de hacerle un hueco
en este rincón que comparto
con todas esas personas
que pasan por aquí leyendo
las entradas de un joven soñador.
                                                 
Hoy os regalo otra forma
de ver qué es el presente
y los riesgos que corremos,
qué es lo que realmente nos hace vivir
algo tan único como el amor.

Había una vez un joven de 17 años
el cual había nacido con un
tipo de cáncer que no tenía cura,
y como podía morir
en cualquier momento
siempre había vivido sin salir de su casa,
bajo los cuidados y atención de su madre.

Un día el joven cansado de ver
la vida a través de las ventanas,
le pidió permiso a su madre para salir
sólo una vez a lo que ella no se opuso.

Caminando por una de las calles
más transitadas de la ciudad,
y al pasar por una tienda de música,
notó la presencia de una muchacha de su edad
en el mostrador mirando hacia la calle.